27/4/09

Escandalizado me hallo.


El tema sobre el que escribo hoy es muy serio. Quiero hablar de tabaquismo y niños. Daré mi opinión sobre el tema, expresaré mi parecer a cerca de algunas vivencias personales sobre el ya conocido tema del humo de segunda mano y los fumadores pasivos, entre los que se encuentran los vulnerables menores y al final lanzaré algunas propuestas para paliar este serio problema de salud pública (la última parte será desarrollada con posterioridad).


Decía en el título de la entrada que estoy escandalizado y el motivo es que desde el principio de este año, he visto a varios grupos de niños que no superaban, en algunos casos los 10 años y en otros unos 12, fumando cigarrillos libremente por la calle. Los que leáis esta entrada posiblemente no seáis menores, pero es importante que sepamos que si éstos últimos padecen tabaquismo, están consumiendo una sustancia que interfiere seriamente en su desarrollo. Además de esta perniciosa consecuencia, es relevante saber que cuanto antes se comience a fumar, mayor es el nivel de adicción que se adquiere, cuanto más pequeños, más hondo cala en ellos. Esto último es beneficioso para las empresas tabacaleras que consiguen clientes casi vitalicios.


La vivencias a las que hacía referencia en la introducción se producen en el bar de debajo de mi casa, entre innumerables sitios más. La cafetería "Plenilunio" se encuentra al lado de un colegio, por lo tanto, no es extraño encontrar a madres fumando dentro con sus hijos, algunos de ellos hasta bebés. Son horas bajas y la cafetería no rebosa actividad. Lo criticable aquí es qué se puede decir de una madre que fuma sin ningún reparo en un sitio cerrado delante de sus hijos... Pero aún puede ser peor. Algunos sábados por la noche el ambiente que se produce en ella debido al humo del tabaco, la aglomeración de gente y los olores de la cocina es absolutamente irrespirable. Y no sólolo eso, sino que es visible desde los sucios cristales que la enclaustran. ¿Es este un lugar adecuado para un niño? ¿No ofrece esta situación a los niños la visión de que el ocio está vinculado al tabaco y no es tan nocivo como lo pintan? Son preguntas que me lanzo y cuyas respuestas temo.


Por qué digo esto. Creo que muchos han olvidado el papel del adulto delante de los niños o jóvenes. Pienso que los adultos deberíamos intentar ser un modelo a seguir para los niños o al menos aparentar serlo en presencia de ellos. No olvidemos que los niños aprenden gran parte de los conocimientos por imitación. Si alguien piensa que considero que los niños son tontos se equivoca, son vulnerables, y tenemos que aprovechar esa vulnerabilidad para renombrarla "plasticidad", para poder hacer de ellos lo mejor que esté en nuestras manos. Me desconcierta que las padres fumen con naturalidad delante de los hijos y se queden tranquilos diciendo "Hijo/a, tú no fumes nunca", eso NO es dar ejemplo.


¿Qué podríamos hacer para evitar que se produjera esto? ¿Autoridad ciudadana para prohibírselo? ¿Un mayor control de los lugares donde se dispensa tabaco y un aumento de las multas? Desarrollaré pronto más propuestas razonadas para continuar con este tema. Estoy muy interesado en leer vuestras propuestas u opiniones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, a mí se me ocurre que para poder ser padres deberían antes pasar por un control psicológico para saber si son aptos o no.
la principal culpa es de los padres,
supongo que por ego.

a.m

Valen dijo...

A esa cafetería he ido 2 veces y las 2 veces he visto eso, a crios y a las mamás (o papás) fumando delante de ellos. Los fines de semaana solo ves una nube gris y a gente dentro :o
Deberían prohibir fumar en locales públicos como hacen ya otros paises. Lo más gracioso es que cafeterías que han prohibido fumar han visto como han perdido gran parte de la clientela ¬¬
Tendrías que ver a la gente en el aeropeurto...no hay ninguna zona habilitada para fumadores y la gente desesperada hace lo que sea y se esconde donde sea para fumar, qué asco.

Ale, me callo ya jajaja

Crash dijo...

Per começar deurien ampliar la llei del tabac com a Italia que a cap lloc public es pot fumar, inclus als pubs o discos la gent se n'ix fora a fumar i aixi ni et ploren els ulls ni et fa olor a tabacalera la roba.

Per altra part tambe hi ha que pensar que els pares que fumen son adictes i com a tal es una malaltia que hi hauria que tractar.

Per ultim el tema s'acomença aci pero despres tambe els i ens perjudiquem amb la contaminacio, ondes dels aparells electronics, ...

A vore si escrius mes!! jeje

Abraçades!

Publicar un comentario